jueves, 4 de septiembre de 2014

Sesión 8

En esta octava sesión del curso realizaremos una lectura comunitaria del artículo "La concepción simbólica de la cultura" de Gilberto Giménez y visualizaremos un reportaje sobre el concepto de estructuralismo sobre el cual discutiremos.

¿Qué relación existe entre Sociología y Psicología?
¿Qué es el estructuralismo?
¿Cuál es la importancia de los símbolos?
¿De qué trata el modelo actancial?
¿Cómo se interpreta la comunicación desde el estructuralismo?


Actividad 1: Lee la parte indicada del texto de Gilberto Giménez que encontrarás en la Unidad 2 en BB y escribe, en un comentario, las 5 preguntas más relevantes (con sus respuestas breves) que deben conocer tus compañeros respecto al tema.

Actividad 2: Indaga y lee y/o visualiza un estudio sociológico de tu interés el cual expondrás en la próxima sesión. Envía la referencia del artículo por este medio en estilo APA.



19 comentarios:

  1. ¿Cómo define a la cultura sewell?
    "mundos concretos"

    ¿Según la lectura por qué Sewell la define como en la respuesta anterior?
    Por que la definición abstracta según la lectura es que se concibe como una dimensión analítica de la vida social, aunque relativamente autónoma y regida por una lógica propia.

    ¿Quién concibe a la cultura como: el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad?
    La llaman "concepción simbolica" o semiotica" Clifford Greetz y Jhon B. Thomson.

    ¿Cuál es la referencia etimologica de la cultura?
    análogante principal agri-cultura acción y efecto de cultivar.

    ¿Cuales son los diferentes sentidos de la cultura?
    1.Vida social
    2.Mundos concretos bien delimitados
    3.Conjunto de comportamientos aprendidos
    4.Concepcion simbolica

    (MARIA BOBADILLA OLVERA)

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  2. 1¿cuales son las 4 funciones principales de las representaciones sociales?
    R. 1 función cognitiva
    2 función identificadora
    3 función de orientación
    4 función justificadora
    2 ¿Qué función es la siguiente definición? las representaciones sociales que define en ultima estancia la identidad social y permiten salvaguardar la especificidad de los grupos.
    R. función identificadora
    3 ¿Qué función es la siguiente definición? permiten explicar, justificar o legitimar a posteriori las tomas de posición y los comportamientos.
    R. función justificadora
    4Qué función es la siguiente definición? la medida en que constituyen el esquema de percepción a través del cual los actores individuales y colectivos perciben, comprenden y explican
    la realidad.
    R. función cognitiva
    5Qué función es la siguiente definición? constituyen guías potenciales de los
    comportamientos y de las prácticas.
    R. función de orientación.

    Daniela Zúñiga Penagos

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  3. ¿Qué es la semiosis?
    Según Humberto Eco, )“es el resultado de la humanización del mundo por parte de la cultura. Dentro de la cultura cualquier entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. Así, la cultura puede estudiarse por completo desde un ángulo semiótico y a la vez la semiótica es una disciplina que debe ocuparse de la totalidad de la vida social” (1973)

    ¿Se puede estudiar la cultura desde un sólo método de estudio?
    No se ha determinado el objeto de una disciplina que imponga un solo método o un modelo unificado de investigación. La cultura se ha circunscrito apenas un vasto campo de fenómenos - relativamente homogeneizado por el coeficiente simbólico - abierto a diferentes disciplinas y a diferentes modos de aprehensión.

    Para la antropología ¿Cómo ha sido abordada la cultura?
    Como un código o sistema de reglas

    Desde la perspectiva de Eunice Durham, ¿cómo se aborda la cultura?
    Desde una perspectiva dinámica, como un proceso que interrelaciona los diferentes aspectos arriba señalados, que en realidad corresponden a diferentes momentos analíticamente separables de un mismo proceso de significación.

    Entonces, la cultura es...
    El proceso de continua producción, actualización y transformación de modelos simbólicos (en su doble acepción de representación y de orientación para la acción) a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados

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  4. 1.- ¿Qué es lo simbólico?
    expresiones, acciones, la escritura, costumbres, festividades.

    2.- Cuáles son las tres problemáticas de los simbólico?

    Los códigos sociales, la producción del sentido y, la interpretación o reconocimiento.

    3.- ¿Por qué la simbólica cultural no es una superestructura?
    porque como dice Verón (1978) “sin producción social de sentido no habría ni
    mercancía, ni capital, ni plusvalía”.

    4.- ¿Por qué el significado del símbolo no se agota?
    Porque abarca diferentes empleos, el usuario interactúa y lo transforma según sus intereses.

    5.- ¿Qué trabajo hacen las grandes instituciones?
    Administran y jerarquizan, incluso pueden llegar a ser excluyente. inducen un orden, que le da un lugar a cada actor social.

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  5. 1. A qué se refiere que la cultura exhibe como propiedad la transversalidad?
    Se nos presenta como ubicua, como una sustancia inasible que se resiste a ser confinada en un sector delimitado de la vida social, porque es una dimensión de toda la vida social.
    2. ¿Qué dice Michael Bassand sobre la transversalidad de la cultura?
    “Ella penetra todos los aspectos de la sociedad, de la economía a la política, de la alimentación a la sexualidad, de las artes a la tecnología, de la salud a la religión” (1981, 9).
    3. ¿Qué es un texto cultural?
    Sería un conjunto limitado de signos o símbolos relacionados entre sí en virtud de que todos sus significados contribuyen a producir los mismos efectos o tienden a desempeñar las mismas funciones.
    4. ¿Cómo abordamos a la cultura sectorialmente?
    Cada época y cada sociedad jerarquiza estos sectores. Así, por ejemplo, no cabe la menor duda de que en los años 80 y 90 la ciencia, los media y los entretenimientos dominaban la escena cultural en los países industrializados.
    5. ¿Cómo abordamos el mundo de la cultura mediante el “enfoque dinámico”?
    Todos y cada uno de los sectores culturales pueden dividirse, a su vez, en cinco procesos que frecuentemente se articulan entre sí de manera muy estrecha:
    1) la creación de obras culturales (artesanales, artísticas, científicas, literarias, etc.)
    2) la crítica, que desempeña, de hecho, un papel de legitimación.
    3) la conservación de las obras bajo múltiples formas (bibliotecas, archivos, museos, etc.)
    4) la educación, la difusión de las obras culturales y las prácticas de animación;
    5) el consumo socio-cultural o los modos de vida.

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  6. 1.- ¿Cuál es la distinción estratégica que muchos debates sobre la cultura se la han pasado por alto?
    R= Formas interiorizadas y formas objetivadas.
    2.- La concepción semiótica de la cultura nos obliga vincular...
    R= A los "modelos de" y los "modelos para".
    3.- Se dice que no existe cultura sin...
    R= Actores, ni actores sin cultura.
    4.- ¿Cuál es la cultura realmente existente y operante?
    R= Es la cultura que pasa por las experiencias sociales y los "mundos de vida" de los actores en interacción.
    5.- ¿Qué son las representaciones sociales?
    R= Son sistemas cognitivos contextualizados que responden a una doble lógica: la cognitiva y la social.

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  7. Estudio sociológico
    Moreno, R. (2013). Estudio sociológico de un ejemplo cotidiano como es el juego [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yQVChlT4MRQ

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    1. Este video me pareció un tanto aburrido, por como hablan los dos personajes y por el entorno en el que se encuentran. Pero en cuanto al tema acerca del juego, si concuerdo con ellos que no siempre el juego será casi sinónimo de diversión, mucha gente toma el juego inclusive como trabajo.

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  8. Estudio Sociológico.

    Mullen, Boston.. Abril 2014. World's Toughest Job. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=f8cwSoPN0Io

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    1. Es un video muy interesante, la reacción de la gente al saber de que trataba la entrevista de trabajo me llamó mucho la atención, por que se nota el recuerdo que les trae y la melancolía en sus ojos al pensar que es real, todo lo que ellos no estaban dispuestos a hacer o consideraban inhumano es en realidad lo mas cercano al amor humano que existe. Lo recomendare por completo, de hecho lo subí a mi pagina de Facebook por que además de parecerme muy conmovedor es interesante la reacción que muestra de las diferentes personas

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  9. Estudio sociológico .

    THE SLAP

    Uptomyknees 2013.

    https://www.youtube.com/watch?v=ninOz5ValUM

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    1. Me pareció interesante como al principio las personas se notaban cohibidas para hacer el reto, pero después de hacerlo se notaban con interés de continuar haciendolo o de volver a sentir eso que es tan raro que pase en un día cotidiano. No me gusto el video ya que me parece que sobrepasa un limite de respeto entre las personas y no estoy de acuerdo.

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  10. https://www.youtube.com/watch?v=lOZpwrzp08E

    Daniela Zúñiga Penagos

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    1. Es un video que a pesar de que no entendí lo que estaba sucediendo realmente, me causo dolor. Vi en los ojos de ella tantos recuerdos, tantas cosas que quería decirle a el personaje con el que se ve mas tiempo. Parece que con la mirada, los gestos de ambos y lo que están pensando lo pueden comunicar sin decir absolutamente ninguna palabra. Me causa mucha conmoción y me pareció bastante intenso. Gracias Daniela fue muy bueno y definitivamente aprendí de el, completamente demuestra un tipo de comunicación.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. https://www.youtube.com/watch?v=YFH0UmCPpq4

    Un adulto le enciende un cigarro a un niño??

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Tome la decision de también publicar este video en Facebook, es muy bueno, totalmente reflexivo. Me llego a preguntar por que lo hacemos, siempre damos consejos para que las demás personas estén bien por que realmente sabemos que es lo correcto y que esta mal, entonces por qué no lo hacemos por nosotros mismos, o por que no seguimos nuestros consejos y los hacemos. Propongo una pregunta de reflexión para demostrar lo que me hizo sentir este video, ¿Nos queremos a nosotros mismos o no?

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  13. Estudio sociologico:

    https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

    (EN ESTE LINK SE ENCUENTRA MI VIDEO DE ACCION CONTRA EL HAMBRE).

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